MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2004/11/13

Feria de la perdiz en Vilanova de Meià

Publicado en El Periódico de Catalunya el 13-11-2004

En 1374 el rey Pedro III el Ceremonioso concedió a Vilanova de Meià (desde Artesa de Segre, carreteras L-512 y LV-9132) el privilegio de convocar una feria agraria por Sant Martí. Los lugareños de la localidad de la Noguera le tomaron la palabra hasta tal punto que mañana volverán a revivir su tradicional Feria de la Perdiz, la celebración popular con la que año tras año rememoran los tiempos en que desde los valles de Bercedana y de Meià los cazadores de perdices vivas bajaban a Vilanova sus capturas para venderlas en un animado mercado medieval.

Las muestras de oficios artesanales y las propuestas gastronómicas autóctonas ofrecen al visitante un sabroso pretexto para descubrir el soberbio paisaje del Montsec sobre los ríos Boix y Noguera Pallaresa. En lo alto de Vilanova, la iglesia de Sant Salvador culmina un agradable paseo con dos magníficos portales, uno románico y otro gótico, y dos imágenes emblemáticas: la Virgen de Meià, del siglo XII, y la del Roser, del siglo XV. En los alrededores conviene no perderse la ermita de Sant Cristòfol, del año 812, y deambular desde la iglesia de Santa Maria de Meià, priorato benedictino del siglo XI, hasta el laberinto de callejuelas góticas de Lluçars, presidido por la iglesia de Sant Pere. En Internet: http://www.vilanovademeia.org/. ENRIC PAYÀ


El sabor del símbolo
En Vilanova de Meià la perdiz no es sólo un símbolo histórico. Es también la protagonista indiscutible de una gastronomía propia que el restaurante Can Cirera (973.41.50.81) resume en una excelente y cuidada “cazuela de perdiz a la catalana con miel y frutos secos”, servida en un entorno sencillo y a precios muy asequibles.