MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2004/11/27

Feria del bosque y sus secretos en Vallgorguina

Publicado en el Periódico de Catalunya el 27-11-2004

Situada en el corazón del valle que une las sierras del Montnegre y el Corredor, Vallgorguina (carretera C-61, entre Sant Celoni y Arenys de Munt) tiene una historia íntimamente ligada al bosque y sus secretos. Y en homenaje a los hombres y mujeres que durante siglos han sabido explotar y preservar su medio natural, este fin de semana celebra su novena edición de la Fira del Bosc i de la Terra con una muestra de oficios antiguos y gastronomía local.

La feria brinda al visitante una buena oportunidad de conocer la pequeña localidad del Vallès Oriental y su iglesia de Sant Andreu como punto de partida para recorrer las pistas que surcan la masa forestal de la zona. Tras recoger información en la Oficina del Parc Natural del Montnegre-Corredor (c/Esglèsia, 13. Tel:93.867.94.52), es especialmente recomendable seguir el itinerario señalizado que conduce al dolmen de Pedra Gentil, monumento megalítico de más de 4.000 años de antigüedad con una larga tradición de leyendas de brujería. Muy cerca, los restos de la iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles, documentada desde el siglo IX, marcan el camino hacia las masías de Can Pradell (s.XIX) y Can Clarens (s.XVIII), con una magnífica panorámica, hasta llegar a la reconstrucción gótica del santuario del Corredor. En Internet: http://www.vallgorguina.diba.es/. ENRIC PAYÀ

Sabores de la tierrra
Los caracoles, el conejo y las carnes a la brasa dominan la carta de restaurantes como El Xeremell (93.867.92.56) y Can Puigdemir (93.867.93.82). La Font de Can Moreu (93.867.90.73) ofrece, además, un bello entorno natural, un trato extremadamente amable y unos precios muy económicos.