MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2004/12/11

Feria de Santa Llúcia en Prats de Lluçanès

Publicado en el Periódico de Catalunya el 11-12-2004

Igual que muchas otras localidades catalanas, Prats de Lluçanès (carretera C-154 entre Vic y Gironella, y carretera BV-4401 desde Navàs) adelanta a este fin de semana el inicio de la Fira de Santa Llúcia, preludio inevitable de la Navidad. Pero en la capital de la subcomarca del Lluçanès la celebración va más allá del convencional mercado de productos navideños y propicia una curiosa exposición de ganado bovino, equino y ovino, a la que se suman una exhibición de gallos, pavos y perdices, unas jornadas de gastronomía local y una feria monográfica sobre el asno, recientemente convertido en símbolo alternativo al toro español.

La celebración, cuyo epicentro tradicional es la Plaça Nova, proporciona un buen pretexto para iniciar un agradable paseo por la calle de la Bona Sort, visitar su recoleta capilla románica, y llegar hasta el curioso rincón de las Tres Fonts. En los alrededores no hay que perderse la iglesia de Sant Andreu de Llanars, una auténtica joya románica del siglo XII situada en un entorno muy agradable, el conjunto del Castell del Quer y la iglesia de Santa Llúcia, el apacible paraje de la capella de Sant Sebastià, y el santuario de Lurdes, cuyo mirador proporciona una de las mejores panorámicas de la comarca. En Internet: pratsl.diba.es. ENRIC PAYÀ

Gastronomía para todos
Prats de Lluçanès concentra en muy poco espacio propuestas gastronómicas para todos los gustos y todos los bolsillos. Desde la cocina de autor del reconocido Restaurant Lluçanès (93.850.80.50) hasta los excelentes menús de Cal Quico (93.850.81.25), que ofrecen una inigualable relación entre calidad i precio a los pies del santuario de Lurdes.