MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2005/01/08

Cura de tranquilidad en Vilafranca de Conflent

Publicado en el Periódico de Catalunya el 8-1-2005

Tras el bullicio de las fiestas navideñas, viene bien un paréntesis de calma para afrontar el nuevo año con fuerzas renovadas. Y para ello nada mejor que una breve excursión a una localidad que exhibe con orgullo la fama de ser una de las más tranquilas y bellas del Pirineo catalán en su vertiente francesa. Vilafranca de Conflent (autopistas AP-7 y A-9, y carretera N-116 desde Perpinyà) no sólo ofrece una panorámica excepcional del desfiladero del río Tet, sino que también brinda visitas muy curiosas sobre un escenario histórico espectacular.

Tanto si se accede por la puerta de España como por la de Francia, cada una en un extremo del recinto fortificado, conviene no perderse el paseo por el camino de ronda cubierto, desde cuyos pasadizos es inevitable revivir antiguas películas de capa y espada. La iglesia de Sant Jaume, en el centro, proporciona uno de los mejores ejemplos de la arquitectura románica de la zona y prepara al visitante para la ascensión al Fuerte Libèria. Desde el siglo XIX una escalera subterránea de mil peldaños da acceso al insólito fortín literalmente colgado sobre Vilafranca, pero, afortunadamente, en pleno siglo XXI también se organizan excursiones en vehículos todo terreno. En Internet: www.tourisme.fr/office-de-tourisme/villefranche-de-conflent.htm . ENRIC PAYÀ

Mesa de ensueño
Acorde con el ambiente romántico de Vilafranca, el Auberge Saint Paul (334.68.97.10.84) presenta una excelente cocina creativa en el marco incomparable de su recoleta capilla románica del siglo XII. Para quien no quiera conducir después de cenar, el Hotel Le Vauban (334.68.96.18.03), justo al lado, tiene habitaciones con buenas vistas a la plaza de la iglesia.