MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2005/02/19

“Peixopalo” en Sant Feliu de Guíxols

Publicat a El Periódico de Catalunya el 19-2-2005

El “peixopalo” es la denominación tradicional con la que en toda la Vall d’Aro se conoce el bacalao seco y curado al sol. De origen vikingo, el “peixopalo” llegó a la costa catalana hace siglos a través de pescadores vascos y portugueses que recalaban en el puerto de Sant Feliu de Guíxols, de forma que fue esta localidad la primera en integrarlo a la dieta local, la que más ha explorado sus posibilidades culinarias, y la que lidera la celebración anual de las jornadas gastronómicas del bacalao, que implica a numerosos restaurantes de la zona con menús especiales hasta el 13 de marzo.

Las variadas e imaginativas recetas del bacalao proporcionan al visitante un pretexto inmejorable para paladear el Sant Feliu más alejado del bullicio turístico veraniego. Partiendo de la Plaça del Mercat, antiguo centro medieval, vale la pena detenerse en el edificio del mercado, del arquitecto Joan Bordas, y admirar el ayuntamiento, documentado desde 1547. El recorrido por el casco antiguo brinda una sucesión de fachadas señoriales y modernistas como las de Can Ribot, Sibils o Vidal, sólo superadas por la majestuosidad del Casino, en pleno paseo marítimo, y por la insólita tranquilidad de las playas de Sant Feliu y Sant Pol, y de las ruinas ajardinadas del Monestir. En Internet: www.guixols.net. ENRIC PAYÀ

Dulce recuerdo
En contraste con la salazón marinera, Sant Feliu de Guíxols también posee dulce autóctono, repetidamente premiado en toda Europa durante los últimos treinta años. Se trata del “Dulce recuerdo”, una galleta, peculiar y sabrosa, elaborada a base de vainilla y chocolate, por la céntrica pastelería Gironès (972.32.06.95).