MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2005/02/05

Salitja celebra su feria de la butifarra dulce

Publicat a El Periódico de Catalunya el 5-2-2005

En plena celebración del carnaval, Salitja aprovecha la efervescencia de disfraces y festejos para rendir homenaje a uno de sus productos gastronómicos más insólitos: la butifarra dulce. Elaborado añadiendo azúcar y moscatel a la carne de cerdo, el exótico embutido protagonizará mañana en la Plaça Major de Salitja una degustación de las diversa recetas que hasta ahora ha originado, así como un concurso de cocas de butifarra dulce y una gran butifarrada popular al anochecer.

Junto con el núcleo de Sant Dalmai, Salitja forma parte del municipio de Vilobí d’Onyar (carretera GIV-5341 desde la autopista AP-7, salida 8) y, pese a su escasa promoción turística, brinda al visitante paseos muy agradables. Desde las torres cuadradas del castillo de Vilobí, documentado ya en el siglo XII, hasta la ermita de la Mare de Déu de les Fonts, del siglo XVII, el trazado de caminos entre antiguas masías permite saborear el tranquilo paisaje de La Selva en su límite con La Garrotxa. Visita obligada merece el antiguo volcán extinguido de La Crosa, cuyo cráter de casi 1.300 metros de diámetro es el mayor de la península. Los senderos señalizados que recorren el espacio protegido del cráter facilitan infinidad de excursiones, entre las que no hay que perderse la visita a Sant Llop, antiguo santuario reconvertido el siglo XIX en torre de telegrafía óptica. En Internet: www.vilobidonyar.com ENRIC PAYÀ

Galleta volcánica
Vilobí tiene galleta autóctona. La llaman “tosquiget” en honor de la “tosquija”, la piedra tosca de la tierra volcánica utilizada para acondicionar caminos y senderos. Elaborados con chocolate, mermeladas y frutos secos, los “tosquigets” hacen de la pastelería Noguera (972.47.30.32) un punto inevitable de dulce peregrinación.