MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2005/03/19

Excursión a los valles del Hérault

Publicat a El Periódico de Catalunya el 19-3-2005

Aprovechando que aparece en fechas todavía algo frescas para escaramuzas de playa, la Semana Santa brinda una buena ocasión para descubrir Saint Guilhem le Désert, un recoleto y bello paraje en el corazón de los valles de l’Hérault. A sólo 35 quilómetros de Montpellier, la pequeña localidad de Saint Gilhem (autopistas AP-7 y A-9, y carretera D-4) tiene su centro neurálgico en la abadía de Gelonne, obra maestra del románico del Languedoc y concurrido punto de peregrinación del camino de Santiago en su tramo francés. Dentro de su arquitectura austera, vale la pena detenerse en el relicario de Saint Gilhem, el fragmento de la Santa Cruz y la sugerente cripta con vestigios prerrománicos.

Ante la entrada de la abadía conviene paladear la tranquilidad de la plaza de la Libertad antes de deambular por las callejuelas empedradas del núcleo medieval. A partir de ahí los alrededores ofrecen un variado abanico de excursiones, a pie o en coche, de las que no hay que perderse el Chateau du Geant, con una excelente panorámica sobre Saint Gilhem, las espectaculares gargantas del Hérault con su Pont du Diable –s.XI-, y el Cirque du Bout du Monde, una impresionante pared rocosa donde, efectivamente, parece que se acaba el mundo. En Internet: http://www.saint-guilhem-le-desert.com/. ENRIC PAYÀ

Catedral subterránea
A sólo dos quilómetros de Saint Gilhem, la cueva de Clamouse (http://www.clamouse.com/) constituye una auténtica catedral subterránea de estalactitas y estalagmitas de más de 150 millones de años de antigüedad. Está abierta todos los días de 10 a 17 horas, y si su recorrido abre el apetito conviene tener en cuenta la cercana cocina local del Oustal Fonzes (04.67.57.39.85).