MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2005/03/05

Ruta románica en Sant Bartomeu del Grau

Publicat a El Periódico de Catalunya el 5-3-2005

Desafiando los rigores de un invierno especialmente frío, Sant Bartomeu del Grau (carretera C-154 desde Vic) celebrará mañana la XI edición de su Feria Artesanal con el tradicional despliegue callejero de muestras de artesanía, oficios antiguos y gastronomía local. La celebración, que revive los mercados medievales de la trashumancia entre la comarca de La Selva y los Pirineos, brinda una excelente oportunidad de pasear entre vestigios románicos situados en parajes con vistas privilegiadas sobre la Plana de Vic, las Guillerías y la vertiente pirenaica oriental.

Los mismos restos de la Esglèsia Vella, documentados desde el año 990 y origen de la localidad, están situados sobre un risco desde el que se divisan imponentes panorámicas del entorno. Su historia puede conocerse en la sugerente exposición “L’Esglèsia Vella”, en el centro de la localidad, muy cerca de la actual iglesia parroquial, de estilo barroco. El itinerario románico pasa por Sant Genís de Sadevesa y por Sant Jaume de Fonollet, en un recorrido que permite admirar masías como el Vilar, les Ferreres o el Vilaró, con casi quinientos años de historia. En el Molí de la Codina, además, la riera de Les Llobateres presenta un paraje de espesa vegetación que no hay que perderse. En Internet: www.sbg.llucanes.net. ENRIC PAYÀ

Crema de concurso
La gastronomía ocupa un lugar privilegiado en la Feria Artesanal de Sant Bartomeu, y buena prueba de ello es el concurso de crema catalana que convoca. A la hora del almuerzo, la cocina del Restaurant Caribe (93.888.91.51) acapara las recomendaciones de la gente de la zona… a pesar del contraste entre su nombre y las bajas temperaturas invernales.