MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2005/04/03

Paseo medieval por Les Oluges y Montfalcó

Publicat a El Periódico de Catalunya el 2-4-2005

El tranquilo paisaje de La Segarra fue durante la Edad Media escenario de duras batallas entre sarracenos y cristianos. El municipio de Les Oluges, que mañana celebra su fiesta mayor de primavera, es un buen exponente de las localidades encaramadas en colinas de fácil defensa y brinda una excelente oportunidad para recorrer pequeños núcleos urbanos fortificados, hoy sólo separados por el trazado del Eix Transversal.

En Les Oluges (carretera C-25 de Manresa a Cervera) vale la pena recorrer su Plaça Major, con su caserón renacentista del siglo XVI y su torre cuadrada, profusamente decoradas con elementos góticos. Ante la iglesia de Santa María y, sobre todo, en la ermita neoclásica de Santa Engracia es desde donde se obtiene la mejor panorámica de Montfalcó Murallat, una extraordinaria ciudad fortificada del siglo XI, suspendida sobre la confluencia de los ríos Vergós y Sió. Para llegar a ella hay que tomar la carretera LV-1003 y seguir los indicadores. A través de su única puerta de acceso, Montfalcó brinda al visitante un recoleto reducto de callejuelas medievales, algunas porticadas, en las que dejar volar la imaginación antes de recorrer el núcleo antiguo de Santa Fe, los restos de su castillo y la iglesia románica de Sant Pere. En Internet: oluges.ddl.net. ENRIC PAYÀ

Cocina entre murallas

Rodeado de murallas, el restaurante Montfalcó (973.53.17.55) presenta carta y menús diarios con una excelente relación entre precio y calidad culinaria. En el mismo recinto fortificado, Cal Raich (649.911.245) ofrece alojamiento rural con excepcionales vistas sobre los valles circundantes.