MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2005/05/01

Excursión al castillo de Claramunt

Publicat a El Periódico de Catalunya el 30-04-2005

La Pobla de Claramunt (carretera C-15 entre Igualada y Vilafranca del Penedés) exhibe con orgullo uno de los mejores castillos de Catalunya y mañana le rinde su homenaje anual con el Aplec de la Santa Creu, ya conocido popularmente como l’Aplec del Castell. La soberbia fortaleza, encaramada en una colina de 461 metros de altitud, acogerá a lo largo del día diversos actos festivos que reviven ancestrales bendiciones de los campos y cosechas de la zona. La celebración permite a los visitantes descubrir y recorrer una de las mejores construcciones militares que durante el siglo IX defendieron la frontera carolingia de los ataques sarracenos.

En la fortaleza, cuidadosamente restaurada, destacan la espectacular torre decagonal de defensa y el ábside de la capilla de Santa Margarita, así como las murallas y unas impresionantes panorámicas sobre la cuenca del Òdena. Vale la pena completar la visita con un recorrido por el núcleo antiguo de la localidad, con su iglesia neoclásica de Santa María y rincones tan sugerentes como los antiguos lavaderos públicos y la Plaça de les Tres Fonts. En los alrededores no hay que perderse antiguos molinos papeleros como los de la Estrassa, Cal Romeu o el de Dalt de Cal Coca. En Internet: www.lapobladeclaramunt.org. ENRIC PAYÀ

Pamelas de turrón
A la sombra del castillo, la Pobla de Claramunt ha creado dulces autóctonos como las “pamelas” rellenas de turrón, los “cubanos” y las “flautas de leche”, elaborados con pasta de barquillo por la pastelería Jordi (93.808.61.31). Muy cerca, el Hotel Robert (93.808.60.00) presenta buenas propuestas de restauración y alojamiento a precios muy interesantes.