MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2005/05/15

Feria de cócs y cocas en Tárrega

Publicat a El Periódico de Catalunya el 14-05-2005

Aprovechando su Fiesta Mayor de mayo, Tárrega (autovia A-2) rinde homenaje este fin de semana a uno de los productos gastronómicos más genuinamente representativos de las comarcas leridanas: el “cóc”, o coca de pan aderezada con combinaciones de berenjena, pimiento, longaniza, cebolla, calabacín y arenque. Bajo el lema de FiraCóc 2005, la 18ª edición de l’Aplec del Cóc coincide con la Mostra de Productes de Fleca en un gran festín callejero de cocas saladas y dulces, buñuelos, rosquillas y todo tipo de manjares de panadería. El ticket de cuatro degustaciones y una bebida cuesta 5€.

La feria constituye un sabroso pretexto para recorrer el núcleo histórico de Tárrega, con su antigua judería y numerosos restos góticos diseminados por la calle del Carme, parcialmente porticada, y la calle Major, donde el edificio de Can Perelló, del siglo XVII, acoge el Museu Comarcal de l’Urgell (973.31.29.60). En pleno centro, la iglesia de Santa Maria d’Alba preside imponente la Plaça Major, en la que también destaca la fachada renacentista del ayuntamiento. Y para aligerar digestiones pesadas, nada mejor que un paseo por el Parc de Sant Eloi, donde, además de deliciosos rincones ajardinados, se pueden disfrutar excelentes panorámicas sobre la ciudad. En Internet: www.ajtarrega.es. ENRIC PAYÀ

Longaniza y caracoles
Fieles a las tradiciones de l’Urgell y las comarcas vecinas, la longaniza autóctona y los caracoles forman parte de casi todas las propuestas de restauración. Muy cerca de la estación, La Teca d’en Jordi (973.31.25.26) presenta una cocina sencilla y de calidad, con precios bastante ajustados y raciones muy generosas.