MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2005/05/28

Homenaje a los pastores en Pujalt

Publicat en El Periódico de Catalunya el 28-05-2005

Las ovejas, los perros de pastoreo, la artesanía de la lana y los anuales desplazamientos en busca de pastos más verdes reviven en Pujalt las tradiciones que durante siglos han caracterizado la vida de los pastores de la Catalunya profunda. La Fira de la Transhumància homenajea mañana esta cultura ancestral con la exhibición de habilidades de perros pastores y con una completa muestra de los oficios relacionados con el esquilado de las ovejas y el arte de hilar y tejer la lana.

Además de una suculenta incursión a la más genuina gastronomía pastoril, la celebración brinda al visitante una excelente oportunidad para descubrir los paisajes de la Alta Anoia en un recorrido que tiene su inicio en la iglesia gótica de la Puríssima Concepció de Pujalt. Edificada en el siglo XIV, su retablo barroco y su campanario de espadaña constituyen el punto de partida de un paseo por callejuelas estrechas y empinadas que vale la pena extender a los núcleos de Conill, la Guàrdia Pilosa, Vilamajor y Astor. En este último, hay que ver la iglesia de Santa Maria Magdalena, del siglo XII. Y en Conill conviene no perderse la iglesia de Sant Vicenç, del siglo XVII, su cuidadísimo trazado urbano con notables fachadas modernistas y la capilla del Roser. En Internet: pujalt.diba.es. ENRIC PAYÀ

Patatas enmascaradas
Los pastores han dejado una profunda huella en la gastronomía local, en la que destacan con entidad propia las patatas enmascaradas con butifarra negra i la Cazuela del Pastor, con cordero y garbanzos de la Alta Anoia. La Fira de la Transhumància permitirá, además, probar el “Elixir del amor”, una exquisita bebida de agua de tomillo con miel.