MIR@D@ DIGIT@L

Reflexions sobre la Societat del Coneixement -la nostra, sembla ser-, articles publicats, paisatges, identitats, viatges virtuals i/o presencials...

Nom:

Periodista barceloní especialitzat en la gestió d'informació i comunicació. Professor-consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

2005/06/25

Fiesta de la siega en La Fuliola

Publicat en El Periódico de Catalunya el 25-06-2005

Tras los excesos verbeneros, el puente de San Juan suele presentarse como un paréntesis de descanso para tomar fuerzas antes de las vacaciones. Pero para quien quiera aprovechar este fin de semana hasta el último minuto, La Fuliola (carretera C-53 entre Tàrrega i Balaguer) celebra mañana su Festa del Segar, con la que la localidad revive los rituales que dan inicio a las labores anuales de la cosecha. Segadores con viejas hoces, exhibiciones de antiguas técnicas agrícolas y muestras de gastronomía local iniciarán un conjunto de manifestaciones que culminarán el 10 de julio con la Festa del Batre.

La celebración brinda una buena oportunidad para recorrer la antigua Vila Closa de La Fuliola, donde entre los restos del recinto amurallado pueden admirarse portales y casas señoriales, como las de Cal Farriol, Cal Pané y la Casa Terés, de los siglos XVI y XVII, así como la iglesia barroca de Santa Llúcia, con vestigios románicos en su campanario. Conviene no perderse la visita al Castell del Remei, una finca vitivinícola a orillas del Canal de l’Urgell, donde además de pintorescos rincones el visitante puede degustar la excelente cocina del Restaurant el Remei (973.71.81.65) en un ambiente muy agradable y a unos precios asequibles. En Internet: fuliola.ddl.net. ENRIC PAYÀ

Sabores de antes
La visita a La Fuliola propicia una sugerente excursión a sabores casi perdidos. El mejor pan artesano y la coca “de recapta” se encuentran en Cal Boneu (973.57.01.20). Y el vino autóctono hay que buscarlo en los lagares del Castell del Remei (973.58.02.00), donde se pueden adquirir a precios razonables deliciosas variedades de la D.O.Costers del Segre.